MODALIDAD
CLÁSICA
Este tipo de modalidad se caracteriza porque la mayoría de casos son llevados a cabo de forma personal, aunque también pueden darse a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o escritos tipo panfleto, donde los victimarios se hacen pasar por integrantes de grupos al margen de la ley o estructuras criminales para atemorizar a las víctimas.
Devolución de bienes
A las víctimas les hurtan sus bienes (vehículos, motocicletas, documentos y mascotas entre otro) posteriormente son contactados por delincuentes quienes realizan diferentes exigencias especialmente económicas para su devolución. El dinero se entrega en efectivo, consignaciones bancarias, transferías electrónicas, giros postales o bienes, pasando a realizar acciones de hecho violentas como mecanismo de presión para lograr sus pretensiones.
MODALIDAD
DIGITAL DE ORIGEN
CARCELARIO
Suplantación de grupos al margen de la Ley
las victimas reciben llamadas a donde delincuentes se identifican como integrantes de grupos al margen de la ley, exigen un aporte económico para la compra de munición, prendas de uso restringido de la fuerza pública o medicamentos, que de no realizar el pago serán declarados objetivo militar y amenazan de muerte a sus familiares; igualmente en ocasiones citan a las víctimas en zona rural para supuesta reunión con estos grupos y que deben llevar una suma de dinero, de no acceder a las pretensiones amenazan con atentar contra sus vidas.
Suplantación de familiar (Tío/Tía)
Reciben llamadas de un supuesto sobrino, donde les dicen que accidentó a una mujer embarazada o menor de edad, o que fue capturado por alguna situación irregular, y que va a ser judicializado, a cambio de no hacerlo los supuestos policías exigen una suma de dinero, el pago de las exigencias se debe realizar mediante consignación a cuentas virtuales bancarias creadas con información falsa.
Suplantación falsa encomienda
Las víctimas reciben un mensaje a través de redes sociales donde se identifican como supuestos familiares o amigos que residen en otro país, quien le pide información personal para enviarle una supuesta encomienda, posteriormente reciben una llamada desde otros números de celular de supuestos funcionarios de aduanas, Policía entre otros, quienes le informa que, la encomienda que viene a su nombre pesa más delo permitido, y debe pagar el sobrepeso, en otro comunicado le informan que al interior de la encomienda se encontró una alta suma de dinero o elementos no permitidos, que deben pagar un dinero o elementos no permitidos, que deben pagar un dinero a cambio de no ser procesado por delitos de contrabando o lavado de activos.
Falso servicio
Delincuentes obtienen información especialmente de redes sociales, solicitan supuestos servicios (trasteos, construcción, maquinaria pesada entre otros) contactan las victimas vía teléfono y gana su confianza, movilizando el supuesto servicio a zonas rurales, al llegar al sitio son intimidadas por personas suplantando ser de grupos ilegales; allí son amordazados, llaman a sus familiares, jefes, amigos para exigir dinero por la liberación, el tiempo para realizar el pago es limitado y se hace a través de consignación.
Entornos digitales, información intima
Las victimas ingresan a páginas web de contenido erótico para adquirir un servicio sexual, allí mediante mensajería instantánea se contactan supuestamente con una mujer u hombre, se da un intercambio de contenido intimo (fotos, videos), con los que finalmente le exigen dinero bajo la amenaza de no publicar las imágenes o les hacen montajes supuestos “violadores” o “pedófilos”. Otra forma de contacto también se presenta mediante invitación a través de redes sociales.
Retención de información
Delincuentes encriptan la información de las víctimas a través de software maliciosos, exigen dinero especialmente en moneda digital, los pagos deben realizarse a través de transferencias electrónicas.
RECOMENDACIONES
-
Ante cualquier situación del secuestro o extorsión, comuníquese de inmediato a las líneas 165 del GAULA de la Policía Nacional o al 147 del GAULA Militar.
-
Siga puntualmente las recomendaciones y medidas de autoprotección de los investigadores.
-
No confirme información personal que pueda ser usada en su contra.
-
Grabe todas las llamadas y tome atenta nota de aspectos como nombres, números de teléfonos y cuentas bancarias que suministre el delincuente.
-
No realice ningún tipo de consignación por negaciones paralelas o a escondidas del investigador, esto hace que los delincuentes le exijan mayores cantidades de dinero.
-
Absténgase de hacer públicos sus logros económicos a través de las redes sociales.